martes, 23 de octubre de 2012

El sistema educativo en España


España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes. La OCDE pone el foco en los recortes y en jóvenes que ni estudian ni trabajan (el 23,7% entre los 15 y los 29 años) y el último informe PISA sentencia que el rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE. Que la tasa de abandono escolar en España sea del 26,5% (el doble que la media europea), es un dato muy preocupante.
El Gobierno prepara la que será la octava modificación en 42 años de los planes educativos españoles. La normativa vigente es la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que entró en vigor en mayo de 2006, derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE (que no llegó a aplicarse) y convive con la LODE de 1985. Los cambios constantes, por tanto, son la tónica habitual de nuestro sistema.
¿Puede ser que un sistema educativo funcione con tanto cambio? Desde mi punto de vista es imposible. En España se preocupan más por modificar la ley que impuso el anterior gobierno (produciendo un desconcierto entre los profesores y los alumnos), que por la educación de los niños y jóvenes, que debería ser lo primordial, lo único que les debería de importar, porque de ellos depende el futuro del país. Por lo tanto, la ley de educación deberia ser consensuada por todos los partidos políticos, evitando así que cada partido político que entre a gobernar, modifique la impuesta por el anterior partido.
 
 

 


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